Amenazas, estafas y diferentes desafíos que enfrentan los bancos en la nueva era de la digitalización

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Amenazas, estafas y diferentes desafíos que enfrentan los bancos en la nueva era de la digitalización

La transformación digital ha tenido una evolución constante en la última década y se fue acelerando con la pandemia que vivimos a nivel mundial. Los trámites bancarios hasta hace 5 o 10 años atrás se realizaban totalmente en persona, pero hoy se realiza casi en su totalidad de forma digital. Los bancos en particular tuvieron que buscar diferentes alternativas para no perder relación con sus clientes y poder responder a sus requerimientos de forma rápida y segura. La digitalización fue la respuesta en estos casi dos años.

Un estudio de la OEA (Operador Económico Autorizado) afirma que el sector financiero y en particular los bancos fueron uno de los sectores con mayores índices de digitalización en el último tiempo y el fondo monetario internacional aseguró que la pandemia aumentó el número de demanda de servicios financieros en línea, el cual trajo una alta cantidad de consecuencias a nivel de ciberseguridad.

Este tema claramente no es indiferente para los cibercriminales, al contrario, están sacando cada vez más ventajas para poder estafar a las personas y sobre todo a clientes bancarios. Su estrategia principal es suplantar la identidad de organizaciones y enviar información falsa sobre estados de cuenta o simulación de robos con el objetivo de sustraer sus claves y poder ingresar a sus cuentas bancarias.

Otro tipo de estafa que siempre ha existido, pero que ha estado más activa son las telefónicas. Se comunican por llamadas o por mensajes de texto y normalmente siempre va con un link. Todos sabemos que al hacer clic a ese enlace le estamos dando el acceso directo a un malware en nuestro dispositivo.

Es un verdadero desafío para los bancos y diferentes sectores financieros poder complementar el servicio de forma digital con la seguridad, pero ¡Atención! no es imposible si es que implementan las soluciones de ciberseguridad adecuadas.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas cibernéticas?

Para evitar que los usuarios sean víctimas de estas estafas en primer lugar deben verificar el remitente. En segundo lugar, los tipos de mensajes que se envían tienen características bastante particulares y es que intentan que el usuario deje de pensar con la razón y lo hagan con la emoción, ya que intentan que hagan clic mediante emociones positivas como regalos o también como es la necesidad de urgencia y llevando a la acción rápida mediante “amenazas” de cierre de cuentas. Finalmente, si es que le usuario llegase a tener una duda sobre la información que le llega, se debería comunicar directamente con los canales oficiales de las entidades.

Fuente:
Juan Manuel Harán welivesecurity.com

¿Necesita ayuda? Seleccione uno de nuestros expertos en seguridad