Cómo atacan los ransomware: lo que las empresas deben saber

Comparte en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cómo atacan los ransomware: lo que las empresas deben saber

Los ataques de ransomware, o secuestro cibernético de datos y accesos a la red, solo aumentan en frecuencia.

En los últimos 12 meses un 76% de las organizaciones han sido afectadas por ataques de ransomware. Y cuando los negocios son golpeados por uno de estos ataques pierden alrededor de un 36% de sus datos.

El panorama de amenazas está más volátil, más diverso, y las consecuencias solo se agravan para las compañías afectadas, puesto que los datos demuestran que una organización que ha sido atacada una vez, volverá a serlo.

Además, el ransomware está desplegándose de forma indiscriminada, lo que quiere decir que cualquier organización, sin importar su tamaño, puede convertirse en víctima.

En el área de la ciberseguridad usamos el concepto “phishing” en referencia a la acción de pescar, considerando que los cibercriminales utilizan de “carnada” contenido engañoso para que las personas caigan en su red, y descarguen e instalen malware o ransomware en sus dispositivos.

Pero podemos llevar la metáfora más allá, hoy estamos viendo ataques de ransomware a escala masiva, lo que podríamos comparar con la pesca industrial de arrastre. El cibercriminal no está tirando una caña de pescar al lago, está desplegando algoritmos programados con inteligencia artificial para apuntar a todos y a todo, apostando a que alguien caerá.

La naturaleza indiscriminada que están tomando los ataques de ransomware modernos los vuelve difíciles de contener. Por ejemplo, el ataque LokiLocker es uno de los primeros ciberataques reportados que incluye una funcionalidad de borrado de discos. Lo que significa que las organizaciones no solo son víctimas del secuestro de acceso a sus servicios, y de las amenazas de extorsión. Ahora también deben preocuparse de perder grandes grupos de data si no pagan lo solicitado.

Por eso, las organizaciones deben concentrarse en lo que sí pueden controlar: sus defensas. Proteger su negocio contra ciberataques requiere seguir algunos principios fundamentales, sin importar cómo lo estén golpeando.

Una estrategia de ciber-resiliencia integral asegura su negocio, protege sus datos, empleados y clientes de ciberataques, y previene interrupciones de servidores. 

Invertir en una estrategia de protección de datos, y aprovechar las ventajas de una solución que permita el respaldo constante y otorgue recuperación ante desastres, puede darles tranquilidad mental a las empresas, y desincentivar ciberataques.

Antivirus hay muchos en el mercado, pero una de las características que distingue a la solución Cómodo es su tecnología patentada de Auto-Contención. Cuando un archivo desconocido intenta ejecutarse en un punto final, el archivo es inmediatamente reconocido, analizado y encapsulado. Mientras los usuarios pueden acceder inmediatamente a los documentos, en sus computadoras y dispositivos móviles, sin interrupciones.

La consola amigable de Comodo facilita el trabajo a los administradores TI, permitiéndoles monitorear desde la plataforma comportamientos sospechosos en todos los procesos, e identificar acciones dañinas.

Además, con Comodo contará con análisis humano experto a su disposición las 24 horas del día, lo que significa que jamás tendrá que enfrentar amenazas complejas sin el respaldo de Seguridad América.

Solicite una asesoría personalizada gratuita con uno de nuestros expertos, y conozca estas y más ventajas que Comodo ofrece a las organizaciones.