Cómo evitar la estafa más común en la web

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cómo evitar la estafa más común en la web

Expertos en ciberseguridad entregan herramientas para navegar en la web y evitar ser víctimas de engaños a través de Phishing.

Las estafas digitales se han masificado en los últimos años y el Phishing es la práctica más común. La ciberseguridad entrega herramientas para enfrentar las amenazas presentes en el mundo digital que afectan a millones de personas día a día.

El Phishing es el fraude más frecuente de la web, que no sólo busca apropiarse de una identidad, sino que tiene como objetivo estafar a los usuarios ya sea con cuentas bancarias, contraseñas, información confidencial, entre otros.

Se trata de un delito en el que se contacta a una persona a través de un correo electrónico, teléfono o mensaje de texto. El estafador se hace pasar por una institución, marca o empresa. La idea es que la persona entregue información personal para lograr estafas financieras, principalmente.

Son muy comunes los engaños a través de páginas web idénticas a las reales, pero que simulan promociones, premios, etc. En dichos sitios piden datos bancarios, claves o llenar formularios con información confidencial.

Víctor González, Sales President Latam de Seguridad América, empresa que entrega soluciones informáticas en nuestro país y la región, comenta: “Lo principal es ser prevenido, esto ayuda mucho para no estar vulnerable ante ataques. Conocer ciertas características básicas como revisar el correo del remitente, asegurarse de que las páginas a las que se accede cuenten con el ícono de candado (certificado ssl) y lo que ha sido muy común en los últimos años, no abrir links de Whatsapp, son algunas de las recomendaciones”.

Desde Seguridad América entregan las claves para evitar estos dos riesgos que frecuentan la web:

  • Verificar la dirección del remitente y verificar en el sitio web oficial si la información es real.
  • Al recibir correos del banco, se aconseja iniciar sesión en su sitio web.
  • No hacer clic en enlaces y escribir la URL manualmente.
  • No bajar archivos de ningún tipo que demuestren algún tipo de premura.
  • Fijarse en el diseño y texto. Aunque son muy idénticos a los sitios oficiales, a veces cuentan con errores ortográficos.
  • Instala barras de herramientas antiphishing. Algunos navegadores lo permiten.
  • Asegurarse de que la URL haya un ícono de un candado cerrado cerca de la barra de direcciones. 
  • Comprobar certificado de seguridad del sitio
  • Usar Firewalls en el computador para bloquear ciertos accesos.
  • Usar antivirus.

Además, Victor González afirma que existen otros tipos de Phishing como el Vishing, que es a través del teléfono y el smishing que es por mensajes de texto. Ambos son fraudes comunes que tienen objetivos similares.

¿Necesita ayuda? Seleccione uno de nuestros expertos en seguridad