Costa Rica: “desastre” en ciberseguridad de instituciones públicas

Comparte en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Costa Rica: “desastre” en ciberseguridad de instituciones públicas

83% de entidades no cuentan con personal especializado en el área y 50% tienen sistemas operativos obsoletos, reveló análisis del Gobierno.

De acuerdo con lo reportado esta semana por el periódico La Nación de Costa Rica, luego de la seguidilla de ataques de ransomware de la que fueron objeto durante mayo las instituciones públicas del país, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) lideró una auditoría de ciberseguridad en cada una de las entidades estatales.

Los resultados son desalentadores, lo que llevó al ministro Carlos Alvarado a calificar la situación como un “desastre”.

De las 226 instituciones públicas bajo investigación, 188 no cuentan con personal especializado en ciberseguridad para la administración de sistemas. 99 de ellas no ha implementado autenticación multifactor en sus servidores, y un 50% utilizan sistemas operativos desactualizados, entre muchas otras vulnerabilidades graves que fueron detectadas, y explican la infiltración y robo de datos de la fueron capaz la pandilla de ransomware Conti.

Al tratarse de información sensible, revelaron esta información un mes después de la obtención de los datos, para permitirle a las entidades públicas tiempo para análisis y correcciones. Aún así, hay más hallazgos que no conocemos.

Alvarado afirmó que la situación de inseguridad digital que viven las instituciones costarricenses es peor que los ciberataques de los que fueron víctimas. “¿Es la emergencia nacional la afectación a una u otra institución, o es la vulnerabilidad que existe en Costa Rica en materia de ciberseguridad? Para este servidor la respuesta es la segunda, porque aunque hay instituciones afectadas, la verdadera emergencia nacional es esto”, manifestó.

No es necesario que un gobierno llegue a estas instancias para auditar la ciberseguridad de sus instituciones. Sabemos que los ataques de este tipo solo aumentan y se agravan, por lo que el momento de actuar y aplicar estrategias de ciberseguridad y ciberresiliencia es hoy.

En Seguridad América somos uno de los principales proveedores de soluciones de ciberseguridad para entidades públicas en Chile, uno de los países mejor posicionados en cuanto a aplicación de seguridad digital en Latinoamérica.

Ministerios, servicios públicos, regionales y municipales, confían en nuestros servicios, porque contamos con soluciones integrales que fortalecen la presencia online de las instituciones, a la vez que les permiten ajustarse a las demandas que la transformación digital exige.

Estamos presentes en Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, y México. Contáctenos para obtener hoy la asesoría más completa en ciberseguridad con uno de nuestros expertos.