Digitalización: ¡El Futuro de Los Negocios!

Digitalización: ¡El Futuro de Los Negocios!

En el espíritu de la publicación de la guía de Gartner “Principales Perspectivas para los Ejecutivos – Cómo movilizar todas las funciones de la organización a la digitalización” (Top Ideas for the C-Suite – how to mobilize your organization towards digitization), nos gustaría hablar respecto la digitalización de los procesos de negocios. En su primera página, la guía ejecutiva informa cómo ladigitalización ofrece varias formas interesantes para que las organizaciones se comuniquen con sus empleados, socios, proveedores y clientes, ofreciendo una experiencia superior a través de la digitalización de sus procesos, disminuyendo los costos y aumentando la productividad.

Inevitablemente, esto también significa cambios en los procesos y modelos existentes, que llevan a los ejecutivos a seleccionar tecnologías más cautelosas, con menos impacto en los procesos existentes, que les proporcionan resultados más bajos y en su mayoría los llevan a renunciar a la estrategia de digitalización por la falta de retorno, ya sea en inversión o mejora de los procesos.

Especialmente con la creciente preocupación relacionada con la seguridad digital y los datos, con la aparición de regulaciones sólidas como GDRP, FICA, PCI, entre muchas otras, que pueden conducir a multas grandes en caso de infracción, los ejecutivos tienen el dilema de cómo aplicar la digitalización, sin comprometer los datos, reduciendo el riesgo y aumentando la seguridad. La idea de que la digitalización es menos segura que los procesos físicos sigue siendo, por desgracia, un concepto erróneo y equivocado, pero persistente en el mercado.

Piense de la siguiente manera, los procesos en papel son costosos, consumen mucho tiempo y son fáciles de ser fraudados, los documentos se pueden copiar, archivar y descartar fácilmente incorrectamente. Los procesos de auditoría, por ejemplo, cuando implican la verificación de archivos físicos, consumen mucho tiempo, son burocráticos y casi siempre encuentran fallas o pérdidas, incluso si son pequeños. Para ciertas industrias, la pérdida de un contrato firmado, o la presentación incorrecta, puede representar una pérdida financiera considerable.

Se ha fomentado el uso de firmas digitales en América del Sur (Perú – Reniec y Sunat ; Chile – Firma Simple y Avanzada; Brasil – ICP Brasil; entre muchos otros), América del Norte (eSignature),Europa (eIDAS) y muchos otros países y regiones en todo el mundo. Esto se debe a que diferentes de las firmas electrónicas e incluso físicas que son meras imágenes, las firmas digitales no se pueden duplicar, copiar o fraudar. Cuando se aplica una firma digital, hay un proceso criptográfico que conecta los datos del documento, la hora y la fecha con la propia firma, cualquier alteración daría lugar a errores y se marcarían inmediatamente. Lo que esto significa es que las transacciones electrónicas y las firmas digitales tienen el mismo valor legal que los documentos firmados físicamente, y técnicamente son incluso más seguras que una.

Los documentos y las plataformas de digitalización de flujos de trabajo, como SigniFlow (https://www.seguridadamerica.com/firmador-signiflow/) permiten a las empresas aprovechar las inversiones ya realizadas en aplicaciones y sistemas empresariales, así como utilizar sus propios servidores y bases de datos, con implementaciones en la nube o local, o una combinación de ambas. Plataformas existentes en el mercado requieren que las empresas utilicen sus infraestructuras, aumentando los costos y dificultando el cumplimiento de las políticas de seguridad, ya sean nacionales, internacionales, de la empresa o de la industria. SigniFlow, diferente de estas plataformas, se adapta a los procesos existentes, ya sea a través de la provisión de la interfaz completa; o como un motor de firma invisible, sólo añadiendo el componente de control de los flujos y la aplicación de firmas digitales, con cifrado de extremo a extremo a lo largo de todos los procesos.

La flexibilidad de las empresas, así como la posibilidad de escalabilidad son factores importantes en el proceso de digitalización, diferentes industrias tienen diferentes requisitos. Por esto, la plataforma SigniFlow tiene diferentes modelos, permitiendo el cumplimiento en todos los procesos. Esto permite a las empresas realizar inversiones iniciando el proceso de digitalización a una escala más pequeña o más grande, ya sea a nivel departamental o directamente a toda la organización, de acuerdo con su nivel de comodidad. Así ellas pueden obtener el retorno de manera rápida y visible con el aumento de la productividad y la eficiencia de manera inmediata, justificando la implementación en otras áreas y mayores inversiones, ya que los resultados son transparentes.

Ya sea en el departamento legal, RRHH, Finanzas, ventas, adquisiciones, sin importar dónde comience su proyecto de digitalización, la digitalización del negocio es inevitable, el futuro de las empresas es digital. Elija un socio que le permita crecer, expandirse y adaptarse a su negocio, velocidad y presupuesto, de forma segura, así como SigniFlow.

Menú