Sin LEI, no hay comercio: Los código LEI se vuelven obligatorios para las transacciones sujetas a informes en Europa

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Sin LEI, no hay comercio: Los código LEI se vuelven obligatorios para las transacciones sujetas a informes en Europa

Para la Autoridad Federal de Supervisión Financiera y normativas europeas ya es un requisito que todas las transacciones sujetas a notificación deben llevarse a cabo con un código LEI.

Es un hecho, en Europa ya es un requisito que, al ejecutarse una transacción financiera sujeta a notificación, ambas partes deben tener un código LEI. La Autoridad Europea de Valores y Mercados ha estipulado que el código LEI debe utilizarse para identificar claramente a las contrapartes implicadas en una transacción.

Debido a los requisitos de BaFin y las regulaciones europeas adicionales, todas las transacciones sujetas a informes deben realizarse con un LEI. Por ejemplo, en la Directiva de Mercados Europeos de Instrumentos Financieros (MiFID II) y la Regulación de Mercados Financieros de la UE (MiFIR), ESMA ha estipulado que el LEI debe usarse para identificar claramente a las contrapartes involucradas en una transacción.

El uso del código LEI para identificar entidades en el comercio transfronterizo puede ayudar a reducir significativamente tanto los costes como los esfuerzos de conciliación de datos.

¿Qué significa esto para las empresas en un futuro?

Stephan Wolf, CEO de la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) conversó con el equipo paymentandbanking.

Partiremos explicando lo básico. La Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Suiza. Fue fundada por el Consejo de Estabilidad Financiera por iniciativa del G20 con el objetivo de promover la implementación y el uso del código LEI.

¿Qué es LEI? (Identificador de Entidad Legal)

Es un código exclusivo y único que otorga el agente de registro de LEI a toda entidad legal que lo solicite. Este código entrega confianza en la identidad de las instituciones. En otras palabras, cuando una organización consigue el Identificador de Entidad Legal (LEI) es capaz de demostrar su legitimidad e identidad a nivel mundial.

Si hablamos de la parte técnica, el código LEI esta basado en la norma 17442 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y consta de 20 caracteres.

Seguridad América cuenta con un código LEI “98450071PD3CD8FEUB69”. Cualquier persona puede consultar y verificar los datos de una empresa que este registrada en el sistema.

¿En qué se beneficia una empresa al obtener LEI y cuáles son las responsabilidades de la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF)?

La falta de transparencia del sistema anterior puso a las instituciones en un estado vulnerable, debido a que el número de identificación de las entidades y fondos no podían ser encontrados.

Su propósito es mejorar y aumentar la transparencia de datos de las organizaciones. Permitiendo simplificar y facilitar la identificación de toda entidad legal en el mundo que operan en los mercados capitales.

Ahora tienen una misión más amplia, la cual consta que todas las empresas del mundo puedan obtener una identidad digital asignable individualmente. El rápido avance de la digitalización requiere una verificación de identidad inmediata y automatizada entre contrapartes.

Esto es exactamente lo que ofrece el Sistema Global del código LEI. Proporciona a las partes interesadas de los mercados mundiales, como bancos e instituciones financieras, sus socios comerciales potenciales, así como a los proveedores de productos y servicios y otras empresas reguladas y no reguladas, un sistema abierto, estandarizado y comercialmente neutral acceso a los datos de referencia legales más importantes de las empresas. Esto conduce a una mayor transparencia, seguridad jurídica y, sobre todo, refuerza permanentemente la confianza entre los participantes en el mercado.

La GLEIF también apoya la disponibilidad del Índice de códigos LEI Global, una base de datos de acceso público que ofrece a los usuarios la oportunidad de obtener datos de referencia abiertos, estandarizados y de alta calidad sobre empresas, organizaciones y personas jurídicas. Estos datos se actualizan anualmente con el fin de mantener una alta calidad de los datos.

¿Qué valor ofrece el código LEI a los sectores de servicios bancarios y financieros?

Los procesos tradicionales de incorporación para los bancos y las instituciones financieras en particular todavía implican mucho esfuerzo manual. Con el fin de atraer a nuevos clientes, estas instituciones tienen que gestionar internamente los procesos de identificación y verificación del cliente.

Un informe de investigación, elaborado por Loudhouse en nombre de la GLEIF en 2018, encontró que las instituciones financieras utilizan al menos cuatro identificadores diferentes durante el proceso de incorporación. El uso de múltiples identificadores conduce a información inconsistente y es un drenaje de recursos, lo que resulta en una falta de transparencia debido a la dependencia de los sistemas de identificación patentados.

¿Cuáles son los planes a largo plazo de la GLEIF?

La GLEIF está ampliando el Sistema Global del código LEI para crear un sistema totalmente digitalizado y criptográficamente verificable(vLEI)capaz de permitir la verificación de identidad instantánea y automatizada entre las partes.

Esto incluye la aprobación de transacciones comerciales y contratos, la incorporación de clientes, las transacciones dentro de las redes de importación / exportación y las redes de la cadena de suministro, así como la presentación de documentos e informes regulatorios.

23 julio, 2021

Precaución con el teletrabajo: expertos recomiendan el antivirus ...

14 julio, 2021

Sin LEI, no hay comercio: Los código LEI se vuelven obligatorios para la...

¿Necesita ayuda? Seleccione uno de nuestros expertos en seguridad