Teletrabajo y Ciberseguridad ¿Cómo nos adaptamos al cambio?

Comparte en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Teletrabajo y Ciberseguridad ¿Cómo nos adaptamos al cambio?

Según una encuesta de Forbes, un 52% de los líderes de empresas cree que el modelo del trabajo híbrido —que combina el presencial con el remoto— será el camino del futuro.

La promoción del trabajo remoto es un esfuerzo que vienen haciendo algunas empresas desde antes del 2020, pero fue durante la pandemia que se convirtió en un requisito para la mayoría de las organizaciones de la región.

De acuerdo con el estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo “Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe”, durante el segundo trimestre de 2020, alrededor de 23 millones de personas desempeñaron sus labores de forma remota en la región. Esto representa entre el 20 y 30% de los empleados, contrastando con el 3% registrado antes de la pandemia.

Hoy en día, cuando la mayoría de los trabajadores contamos con esquemas completos de vacunación, y nos hemos acostumbrado a diversos protocolos de distanciamiento social e higiene, muchos hemos vuelto a trabajar presencialmente en oficinas.

Pero en muchas organizaciones el trabajo remoto llegó para quedarse. Los motivos son variados: porque se adecúa a sus objetivos, porque representa beneficios para sus empleados, o por reducción de costos. Algunas industrias y cargos encajan mejor en el teletrabajo que otras.

Entre todas las estadísticas positivas del teletrabajo, la impresión de un 54% de los profesionales de TI es que este representa un mayor riesgo para la seguridad de la empresa.

Cuando existen tantos empleados y colaboradores trabajando lejos de la oficina, quizás desde WiFi Público y dispositivos personales, las organizaciones quedan expuestas a nuevas vulnerabilidades de ciberseguridad en sus redes.

Si los trabajadores no están en la oficina, se vuelve mucho más difícil tener control sobre la infraestructura de seguridad de la organización. Las empresas se ven obligadas, más que nunca, a tomar medidas para evitar fugas de datos y problemas similares.

Para adecuarse a este cambio, la transformación digital ha desempeñado un papel crucial, en cuanto optimiza la gestión de recursos humanos, y permite monitorear los accesos a redes internas desde puntos remotos, como parte de la estrategia de ciberseguridad de las compañías.

Como expertos en estrategias de ciberseguridad, recomendamos que las organizaciones cuenten una plataforma centralizada de monitoreo y gestión de redes. Esto les permitirá ahorrar tiempo, y protegerse ante brechas de seguridad como la que presenta el trabajo remoto.

El panel de administración y monitoreo remoto de MSP360 le permite acceder a todos los aspectos de su infraestructura de TI fácilmente. Proporcionando gestión de revisiones, acceso remoto, secuencias de comando, verificación del estado de las aplicaciones, conocer el correcto uso del dispositivo, y mucho más.

Una vez configurado, puede olvidar que existe y contará con una solución de copia de seguridad y recuperación sencilla y fácil de gestionar. Supervise y gestione todos los trabajos de copia de seguridad y restauración, los usuarios, endpoints y el almacenamiento desde una consola web central.

No postergue la seguridad de su empresa y obtenga hoy una asesoría gratuita por uno de nuestros profesionales. Contáctenos para implementar en su compañía la más actualizada estrategia de ciberseguridad y transformación digital.